IDIOSINCRASIA FEMENINA
El origen del proceso creativo de Joana Vasconcelos se basa en la apropiación, la descontextualización y la subversión de objetos preexistentes, y las realidades de todos los días.
Vasconcelos realiza esculturas e instalaciones, que son reveladoras de un agudo sentido de la escala y el dominio del color, utilizando como recursos el vídeo y la fotografía, que se combinan con la materialización de los conceptos para desafiar las rutinas preestablecidas de lo cotidiano.
Partiendo de operaciones ingeniosas del desplazamiento, con reminiscencia de los ready-made y las gramáticas del nuevo realismo y del pop, la artista nos ofrece una visión cómplice, pero a la vez crítica de la sociedad contemporánea, de la distinción de clases y de la multiplicidad de identidades dentro del colectivo social, haciendo especial énfasis en la identidad de la mujer y la identidad nacional.
Del proceso creativo deriva un discurso que está atento a la idiosincrasia contemporánea, donde las dicotomías de hand-crafted/industrial, privado/público, tradición/modernidad y cultura popular/cultura erudita; están imbuidas de afinidades que aptas para renovar los flujos habituales de significación, característicos de la contemporaneidad.
En el año 2012, expuso una selección de sus obras en el Palacio de Versalles. Así, se convirtió en la primera mujer artista en exponer su trabajo en ese palacio barroco. La exposición alcanzó un gran éxito debido al marcado contraste que se establecía entre el ambiente histórico versallesco y las sorprendentes obras de Vasconcelos. Muchas de las instalaciones se componían de telas, plumas, zapatos gigantes confeccionados con cacerolas o figuras envueltas en una especie de fundas de ganchillo.
Vasconcelos nació en París (1971), actualmente reside en Oeiras, Portugal.
FEMALE IDIOSYNCRASY
The origin of the creative process of Joana Vasconcelos is based on appropriation, decontextualization and subversion of pre-existing objects, and the realities of every day.
Vasconcelos makes sculptures and installations, which are indicative of an acute sense of scale and mastery of color, using as resource video and photography, combined with the realization of concepts to challenge preset routines of everyday life.
From ingenious displacement operations, reminiscent of the ready-made and grammars of the new realism and pop, the artist offers us a conspiratorial vision, but also criticism of contemporary society, class distinctions and multiplicity of identities within the social group, with particular emphasis on female identity and national identity.
The creative process is derived as a speech that is attentive to contemporary idiosyncrasy, where the dichotomies of hand-crafted/Industrial, private/public, tradition/modernity and popular culture/scholarly culture; are imbued with affinities that are fit to renew traditional flows of significance, characteristic of contemporaneity.
In 2012, he exhibited a selection of his works at the Palace of Versailles. Thus, he became the first female artist to exhibit his work at the baroque palace. The exhibition was a great success due to the stark contrast that is established between Versailles historic atmosphere and amazing works of Vasconcelos. Many of the facilities are made of fabrics, feathers, giant shoes made of pans or figures wrapped in a kind of crochet covers.
Vasconcelos was born in Paris (1971), currently he resides in Oeiras, Portugal.
Source: joanavasconcelos.com