painting | sculpture 

technique. mixed

city. Buenos Aires

born. 1960

gerardo. WOHLGEMUTH

concept.

”Mi obra es austera; tanto en forma, materialidad y color. Adscribo al Wabi-sabi, la belleza de la imperfección. Como la poética del Haiku, se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza”. G.W.

"My work is austere; both in form, materiality and color. I ascribe to Wabi-sabi, the beauty of imperfection. Like the poetics of Haiku, it is based on the astonishment and the arrogance that the poet produces in the contemplation of nature". G.W.

artist profile.

Nacido en 1960 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Una infancia construyendo con bloques y mecanos. En 1987 se gradúa de arquitectura.  

A partir de 1992, bajo la guía del maestro  Adrián Dorado, transita los caminos del arte; imbuido en el movimiento constructivista americano. Hugo Padeletti también sería una guía plástica y espiritual en su desarrollo. A partir de 1998, comienza una búsqueda más personal, abandonando el constructivismo en pos de una síntesis formal. Surgen una serie de esculturas en hierro, de línea depurada, austera, sin más color que el óxido natural. Etapa introspectiva donde aparecen atisbos de la filosofía oriental en la búsqueda del Silencio y el Vacío.

En el 1999 obtiene mención en el Salón Nacional y en el 2000 el 1er premio, obra que fue exhibida en París. Comenzaron entonces las primeras muestras y ventas en galerías y ferias del exterior: San Francisco, Chicago, Bruselas, Coruña y Mérida. A partir de 2010, profundizando en la temática surgida del arquetipo del Uroboro, abordada desde diferentes técnicas, profundiza en el grabado y gofrado, con la ayuda de Leonardo Gotleib, y el uso de tecnologías digitales para el calado de diferentes materiales. Una nueva directriz de trabajo que el artista denomina “Tramas”… Momento productivo y de proyectos diversos que van desde la aplicación de sus diseños en la estampa de telas para realización de indumentaria, aplicaciones en líneas de accesorios y diseño de elementos artísticos de uso funcional en la arquitectura.

 

Y así, siempre jugando, la obra de Gerardo Wohlgemuth completa la vuelta de un círculo que nunca se cierra. Es Muerte y Resurrección, Continua  y Discontinua.

Born in 1960 in the City of Buenos Aires, Argentina. A childhood building with plastic bricks. In 1987 he graduated in architecture.

  

From 1992, under the guidance of Adrián Dorado as a teacher, he started in the art world; imbued in the American constructivist movement. Hugo Padeletti would also be a plastic and spiritual guide in his development. Starting in 1998, a more personal search began, abandoning constructivism in pursuit of a formal synthesis. A series of sculptures in iron appear, with a refined, austere line, with no more color than natural oxide. Introspective stage where glimpses of Eastern philosophy appear in the search for Silence and Emptiness.

 

In 1999 he obtained mention in the National Hall (Argentina) and in 2000 the 1st exhibitions and sales in galleries and fairs abroad: San Francisco, Chicago, Brussels, Coruña and Mérida. From 2010, deepening in the theme emerged from the Uroboro archetype, approached from different techniques, deepens the engraving and embossing, with the help of Leonardo Gotleib, and the use of digital technologies for the setting of different materials. A new work guideline that the artist calls "Plots" ... Productive moment and of diverse projects that go from the application of his designs in the stamp of fabrics for realization of clothing, applications in lines of accessories and design of artistic elements, with functional use, for architecture.

 

And so, always playing, the art work of Gerardo Wohlgemuth completes the return of a circle that never closes. It is Death and Resurrection, Continuous and Discontinuous.

artworks.

Wohlgemuth
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