mariano. MOLINA
concepto.
El pretexto falsamente fotográfico nos convoca para dar paso al protagonismo del color, como aquella tensión originaria que genera una escena cuando deviene imagen pregnante, producto de una operación artística que se nos propone como honestidad de ser: ese es Mariano Molina y su obra.
Ante la súbita mirada de su pintura una advertencia inmediata pareciera detenernos ante los intersticios de los fragmentos, más allá de los detalles que eliden el valor de la veladura ante las cuales nos arroja: una calidad en la investigación de lo visual para quebrar la lectura de la imagen, porque pintar en sí mismo, quizás sea colorear, es decir extraer diferencia a las cosas y al mundo.
Entre rompecabezas, deconstrucciones y deconstituciones fractales se evidencia una subjetividad que se tensiona entre cromos y cronos, es decir seres hechos de color y tiempo, que en la autonomía fragmentaria de los cuerpos deslee la figura humana interviniendo la superficie con manchas y arrojos de una pintura, donde los sujetos se confunden y reaparecen entre lo multitudinario y lo colectivo.
Un epicentro de fuerzas centrífugas y centrípetas parecieran conformar un movimiento figura-fondo, como juego entre lo visto y lo percibido, para repetir aquella trama de una silueta como estallido de cuerpos públicos que intentan una constante y misma imagen para dar con el infinito visual.
Cromo Somos, 2015
Dr. Claudio Ongaro Haelterman
perfil.
Mariano Molina nació en Buenos Aires en 1970 donde vive y trabaja. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1998. Asistió a los grupos de análisis de obra dirigidos por Luis Felipe Noé en 1999.
Recibió becas del AHRC, Reino Unido ( 2011); The Leverhulme Trust, Reino Unido (2009); Fondo Nacional de las Artes, Argentina (2009), The Pollock-Krasner Foundation Grant, EE.UU. (2007); Fundación Antorchas, Argentina (2004 y 2001) y de la Secretaria de Cultura de la Nación, Argentina (2004).
Realizó residencias en Reino Unido, Dinamarca, EE.UU., Canadá y Bolivia y formó parte de los envíos argentinos de la IX Bienal de Cuenca en Ecuador, 2007; la IX Bienal de La Habana, Cuba, 2006; y la V Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, 2005.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2019 Espacio de Arte Fundación OSDE, Buenos Aires.
2013- 2019 Galería Quimera, Buenos Aires.
2005-2007 Praxis, Buenos Aires, Miami, New York.
2001Alianza Francesa, Buenos Aires.
2001 The Other Gallery, Canadá.
EXPOSICIONES GRUPALES RECIENTES:
2019 Variables I Constantes - Pabellón de Bellas Artes UCA - Buenos Aires.
2017 Bienalsur "Prologo contemporáneo para una colección moderna" MNAV de Montevideo.
2016 Premio Braque – Centro de Arte Contemporáneo MUNTREF “Museo para armar”, Museo de Arte Contemporáneo MAR, Mar del Plata.
2015 Horizontes de deseo”, Museo de Arte Contemporáneo MAR, Mar del Plata.
2011 “Imágenes e Historias” – Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
2009 “Argentina Hoy” – Centro Cultural Banco do Brasil, San Pablo y Rio de Janeiro.
2009. “El Futuro ya no es lo que era” - Fundación OSDE, Buenos Aires.
artworks.
Acrílico sobre tela 50 x 150 cm. 2013
Técnica mixta sobre tela 100 x 100 cm. 2001
Técnica mixta sobre tela 150 x 180 cm. 2001
Accidente en la Mano de enfrente, Acrílico sobre tela. 2010
Acrílico sobre tela 100 x 200. 2018
Acrílico sobre tela 100 x 150 cm. 2019
Acrílico sobre tela 180 x 130. 2019
Acrílico sobre tela 180 x 130. 2019
Acrilico sobre tela 200 x 150 cm. 2015
Acrilico sobre tela 190 x 140 cm. 2015
18 piezas de 100 x 15 c/u medida total aprox. 100 x 275 cm. Acrílico sobre madera mdf. 2015
Acrílico sobre tela 140 x 140 cm. 2015
Acrílico sobre tela 180 x 130 cm. 2013
La disposición es aleatoria, pueden ir en forma vertical uno arriba del otro. Acrílico sobre tela. Políptico 50 x 50 cm c/u. 2015
Acrílico sobre tela 80 x 60 cm. 2019
Acrílico sobre tela 80 x 60 cm. 2019